Minutos después de llevar a cabo el simulacro del 19 de septiembre en Ciudad de México se presentó un sismo, como preliminar use dijo que era de magnitud 6.8, pero minutos más tarde confirmó que el sismo fue de 7.4 a 63 kilómetros al sur de Coalcomán en Michoacán, dejando daños en algunos establecimientos pues sacudió edificios y generó escenas de pánico en la capital del país.
y es que luego de unos minutos de incredulidad general, miles de personas salieron en estampida de calles y edificios para evacuar y ubicarse en lugares seguros.
Recordemos que luego del 19 de septiembre del 2017, México está expuesto al riesgo constante de sufrir este tipo de eventos, más por la alta actividad geológica.
Prueba de lo anterior fueron los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes daños, sin embargo, no han sido los de mayor magnitud en la historia del país, pese a ser de los más presentes en la memoria tanto de nacionales como de extranjeros.
y es que durante la época colonia sucedió el terremoto más fuerte registrado en la historia de lo que hoy es México. Ocurrió el 28 de marzo de 1787, donde su epicentro fue Oaxaca, teniendo una magnitud de 8.6. El movimiento fue tan violento que hizo no solo que la tierra se estremeciera, además, provocó un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.
Es por ello que todos deben estar alerta y no olvidar que el pánico es el peor recurso al que podemos acudir.